viernes, 1 de julio de 2011


Nací en Santiago de pie y moriré de pie…gritando  
¡ SHINGO…SHINGOOOOO...GUAPI....GUAPIIIIIII!

PELLEJO DE PALLO


                       Pallo, altísima  sonrisa,
                salto de beneplácito coraje
al apóstol de todos
que tanto me ha dado:
Espíritu de nivel a congoja
¡alma a mi recuerdo!
vástago a mis talones
temblor mago en mis tejidos musculares
¡Este es mi pellejo!
canto azul del cielo parnaso
para el milagro de hombre eterno
poder a tierra de cascabel
a tierra de yunta
doblando la tierra
al bienestar del choclo maduro.


Pallo  oca en  viento
Cuento luz, leyenda Santiago
pallo cantor,
                   pallo danzarín,
                                         pallo trompo
que hace huecos antes de morir
que Silva y medita
al antojo de cancha que baila en callana cantora
calentando mi sangre
calentando mi fe.

          Si supieran mi simpleza de hombre arado
amigo del buey que pregunta
en un reidor de cushipas al vuelo.
Así figuro en el calendario de tu sangre
¡Pallo desayuno.
                             
                        Pallo almuerzo,
                                                   Pallo merienda!
para este paisano  que en su codo alegra su siembra.


                          Aquí nací
al  filo de esta calle cuya línea me lleva
al sombrero del Santiago
el venerado
que cruje en labios quijayescos
de remolino mujeres
 dominando el vuelo en su  caballo
 aparta el mal de  cristalinas almas
como puquio que cobija su duende.

¿Para qué tanto filosofar?
si sudo en este aire o caí del cielo
si vine o nací aquí
o soy alma peregrina
rayo del blanco                                                                                                                                                                                                   o...del rojo
                   que preña a la mujer del color que tenga
                   ¿Para qué tanta pregunta?


                               No convence el dominio de mis pies
                    ¿En Santiago para Santiago?
                      éstos que enlutan las piedras
                      y emborrachan santiaguinos
                       con sus velas llorosas
                       lagrimeando el perdón
                       que se encresta en sus manos callosas.
                                            
                                   No extrañe… esta falda  no pertenece
                       a mi bigote curvo
                       ¡Así es mi pellejo de pallo!
                        que declara la guerra a los malvados
    calentando mi sangre
                                            de vida
                                                        Y
                                                          Muerte…

    En mi movimiento está el apóstol eterno
          adelante
                           o
                                atrás, curvo remolino
  atisba a la distancia
 alegría de creyentes
que como yo
    danzan su fe al Santiago Mayor.


                 Soy sello, luz y lumbre
    del Vallejo universal
    Que en versos describió mi pellejo de Pallo.
     Nadie ose entonces
     confundirme con otras almas
     soy el tizón
                      leña punzante cuya lengua de fuego
     hace vibrar al santiaguino en su sangre
      aunque haya volado más allá de sus pasos.
     

                   Soy  pensamiento que el corazón manda
      ¡Pallo eterno eterno pallo
      que saluda al sol y dice adiós todas las tardes.

      ¡Soy símbolo santiaguino y AMEN…¡¡¡
                                   

                          

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario